miércoles, 23 de abril de 2008

Otras maneras de ver las carreras de Fórmula 1

Me gusta mucho la transmisión que hace Fox Sports de las carreras de Fórmula 1 (sólo en casos de emergencia recurro a Televen o Meridiano). Pero existen otras maneras de ver las carreras.

Live Timing

La página oficial de la Fórmula 1 provee un servicio de transmisión en vivo de datos de las carreras: Live Timing. El servicio requiere registrarse, pero es gratis. Esto es una maravilla para ver de manera conjunta a la transmisión por TV.

La pantalla del Live Timing tiene tres pestañas:

  • Live Timing: posiciones, tiempos por vuelta y por sector, entradas a pits, abandonos, intervalos de tiempo (al primer lugar y al carro de enfrente) y vueltas rápidas, todos los detalles de lo que ocurre en la pista, para todos los pilotos, en vivo. Además trae una columna de comentarios sobre la carrera. Es como ver la carrera como un operador de Matrix ;-)
  • Clima: temperatura ambiente y de la pista, humedad, velocidad del viento, pronósticos de lluvia, etc.
  • Seguimiento de posiciones: es un gráfico que muestra los cambios de posición de cada piloto, a lo largo de la carrera. Es fantástico para ver en perspectiva cómo se mueven nuestros pilotos favoritos en toda la carrera.

¿Por qué ver el Live Timing? La transmisión de TV sólo nos muestra una fracción de lo que está ocurriendo en la carrera. El Live Timing nos da una visión general. También nos brinda mucha información que sería muy difícil de ver en la pantalla de TV todo el tiempo.

Además, si eres fanático de un piloto que no es una de las estrellas de la temporada, a menos que se dé un tortazo memorable, o esté molestando a alguna de esas estrellas, muy pocas veces lo podrás ver en la temporada. El Live Timing te puede dar la oportunidad de ver siempre cómo se comporta en carrera. Por ejemplo, hasta hace un tiempo, esta era casi la única manera de saber de Kubica en carrera. Y ahora que Kubica empieza a tener espacio en pantalla, podemos seguir a Vetel con detalle también.

El Live Timing funciona también durante las sesiones de prácticas y clasificación, además de las carreras.

Descargar las carreras de internet

Me encanta ver las carreras en vivo. Aun más desde que descubrí el Live Timing. Incluso, Brasil y Canadá normalmente van acompañadas de almuerzo con amigos, y hasta Australia y Japón van de la mano con tragos y fiesta. Pero no siempre es cómodo, o siquiera posible: las sesiones de China o Malasia son toda una prueba de resistencia; los fines de semana de las carreras en Europa hay que limitar las salidas los sábados, para poder estar despierto y lúcido a las 7am del domingo frente al TV; y este fin de semana me encantaría irme a la playa, pero no dejo de pensar en Barcelona. Y todo esto hay que manejarlo públicamente disimulando la obsesión, o aguantándote la caras de la gente (normal) cuando dices algo como "Me encantaría, pero es que la carrera es a las...". (Si, ya estoy buscando ayuda, gracias por mencionarlo ;-)

Pero a finales del año pasado, curioseando en unos buscadores de torrentes, me encontré con la agradable sorpresa de que se pueden descargar las transmisiones de las carreras. Problema solucionado. Lo siento Fox Sports.

(Para los que no conocen mucho sobre los torrentes, les recomiendo dos excelentes tutoriales de Hernán Casciari, publicados en su blog Espoiler: "Paso uno: encienda el ordenador" y "Cómo ver series sin usar el televisor". Ahí podrán aprender qué es eso, cómo se usa y qué necesitan)

Uso varios buscadores de torrentes, pero MotorWorld tiene una sección dedicada exclusivamente a torrentes de deportes de motor. Ahí se puede encontrar de todo, nuevo y viejo. Requiere registro, aunque es también gratuito. Y además tiene un feed con todo lo último disponible en la sección.

He encontrado transmisiones de las carreras en español, del canal Telecinco español, así como las excelentes transmisiones del canal británico ITV (el nivel de acceso a personalidades para entrevistas y la cobertura de la pista y los pits en la antesala de la carrera es impresionante). Por supuesto, también se pueden descargar las clasificaciones.

ITV transmite también las carreras a través de internet en su web, pero sólo hay acceso desde Inglaterra (más detalles al respecto en BlogF1).

ACTUALIZACIÓN (24/04/2008): Miguel Onorato me envió un enlace a una excelente web para "ver" las carreras: VisionF1. En sus propias palabras: "es para los mas fiebruos (como nosotros) que quieran visualizar realmente como fueron las vueltas en la carrera". En la web podemos ver una animación de las carreras, con pequeños círculos que nos indican donde está cada carro. Tiene bastantes opciones interesantes para visualizar la carrera (variar la velocidad de la animación, seleccionar pilotos, diferentes colores para los estados, etc.). Además tiene una sección de análisis de las carreras, con tablas repletas de datos y detalles de la actuación de cada piloto. Es sin duda un recurso excelente para conocer más detalles sobre cada carrera. Me parece también un excelente recurso para acompañarlo con las carreras descargadas de internet, un poco para suplir el Live Timing que no tendríamos disponibles con ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for the additional info. I've added a link back to you in my post.

And because my Spanish is terrible, a Google Translation (which is probably just as terrible!):
Gracias por la información adicional. He añadido un enlace de vuelta a usted en mi puesto.