jueves, 28 de diciembre de 2006

Rutas para bicicleta con Google Earth

Desde que me enteré de la existencia de Google Earth había esperado la aparición de alguna aplicación web para crear y documentar rutas de bicicleta. Sabía que la espera no podía ser muy larga.

He encontrado, hasta ahora tres aplicaciones con ese objetivo. Las tres tienen características básicas en común: dibujo e información de la ruta y de los puntos por lo que pasa. Las tres comparten también una carencia (aunque no muy desalentadora) para nosotros los que vivimos fuera del primer mundo: no hay información de Google Maps en esta parte del planeta, sólo información satelital (imágenes de Google Earth).

La primera y más sencilla aplicación, Dave's Running Route Database, solo permite dibujar la ruta, sin información detallada de ella. Aunque en una primera prueba que hice, al consultar la ruta terminada, la dibujó en algún lugar del Atlántico Sur, cerca del Antártico. Habría que pedalear mucho en esas condiciones ;-)

La segunda aplicación es Bikely. Tiene información de la ruta, de los puntos por donde se pasa, distancia, gráficos de elevación, una hoja de ruta (Cue sheet) y exporta la ruta en un archivo para GPS. Rapmax tiene un muy buen post más detallado sobre esta aplicación.

La tercera aplicación, y mi favorita hasta ahora, es RouteSlip. Además de las opciones ya mencionadas en las otras dos, tiene un área de edición más grande (que aparece al principio siempre como "mapa", así que hay que cambiar a "satélite"), más detalles de los tipos de puntos por donde pasa la ruta (doblar a la izquerda/derecha, pasar, cruzar, reagruparse aquí, etc.) y un diario o bitácora, para registrar información del ciclista y de las rutas hechas (fechas, paseos, distancias, escaladas, condiciones ambientales, etc.).

Como prueba registré una ruta sencilla y muy popular entre los ciclistas de Barquisimeto, la ruta Barquisimeto – Yaritagua:

Ojalá veamos pronto muchas rutas cercanas registradas allí.

Nota mental: Necesitas reparar la bicicleta y empezar a entrenar de nuevo.

1 comentario:

Rapmax dijo...

gracias Jesus por tu comentario, te agregaré en mi blog a los links recomendados