viernes, 30 de noviembre de 2007

Origen del apellido Dugarte

Esta pregunta la había hecho yo desde niño, y la única versión oficial que circulaba en mi familia, sin mayores detalles, es que los Dugarte venían de El Morro.

En el año 1993 fui con mi familia de vacaciones a El Morro. No es demasiado común, fuera de Mérida, tropezarse en la calle con algún desconocido apellidado Dugarte. Normalmente, luego de algunos minutos de averiguaciones, es fácil deducir algún parentesco con el recién conocido. Por eso aquel viaje tuvo algo de surrealista: comenzando en la plaza, donde el dueño de la bodega se llamaba Jesús Dugarte; pasando por la dueña de la posada, también Dugarte; hasta el cementerio del pueblo, donde había una lápida de un Bermudez, otra de un Gonzalez y el resto eran puros Dugarte: ni en las más grandes reuniones familiares había yo visto tantos Dugarte juntos.

La mayoría de las fuentes sobre heráldica que había consultado afirman que el apellido Dugarte es una variación de Ugarte, apellido vasco de origen toponímico que etimológicamente significa:

Entre riachuelos o entre dos riachuelos (de "ug", variante de "ur" ante vocal: río, y "arte", entre). Equivalente al castellano "Entrambasaguas", entre dos aguas, entre aguas, sin que esto quiera significar "isla"


sin mayores detalles en cuanto a dónde o por qué ocurrió la variación. De hecho, en casi todas las fuentes lo citan como un apellido vasco, contrario a la suposición de un origen venezolano.

Finalmente, hace poco encontré una versión con más detalles del origen del apellido:

De origen: Americano Nativo
Variante: D´Ugart (Vasco)

Según cuenta la historia un sacerdote vasco de nombre Pablo D`Ugart llego en tiempos de la colonia a los pueblos del sur, localizados en lo que hoy se conoce como estado Mérida, en Venezuela, específicamente a una población que se conoce en la actualidad como "El Morro". En este lugar este sacerdote formó, junto con las mujeres de la tribu, una gran familia, lográndose que en la actualidad la mayoría de habitantes de este pueblo lleven este apellido, pero como a los indígenas se les dificultaba pronunciar el apellido correctamente lo degeneraron linguísticamente en "Dugarte", convirtiéndose en un apellido bastante común en las diferentes poblaciones del Estado Mérida.


No sabría muy bien cómo verificar la veracidad de esta versión, pero incluso mi papá recuerda haberla escuchado alguna vez.

Pero también encontré otro detalle interesante: los registros parroquiales, (1531-1929) de la Iglesia de San Pedro (Tordesillas, Valladolid, España) guardan el registro del matrimonio entre Andrés Dominguez y una tal Ana Dugarte, el 2 de marzo de 1593. No tenemos fecha de la supuesta llegada de Pablo D`Ugart a El Morro, pero esta fecha de matrimonio parecería muy temprana como para suponer que una de sus descendientes se fue a España y contrajo nupcias allá. ¿O es que hay varios Dugartes diferentes, con momentos diferentes de origen?

Veamos este otro dato curioso: la empresa francesa de servicios de investigación genealógica GeneaService da cuenta en sus archivos (serie 2: partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, 1798-1860) de un acta de matrimonio de un tal Joseph Louis d'Ugarte, nombre que quedó registrado simplemente como Dugarte. Es decir, José Luis Dugarte. Se puede ver un extracto del acta escaneada (se requiere registrarse en la web, y es gratis, aunque está en francés). Igualmente aparecen registrados apellidos como Dugart o Dugast, que podrían tener un origen parecido. Eso debería explicar, por ejemplo, la aparición del apellido Dugart en los registros de la Isla Ellis, como proveniente de Francia.

¿Entonces el apellido Dugarte es venezolano, vasco o francés? Mi suposición es que es las tres cosas: quizás en cada uno de esos sitios (y en otros también, tal vez) el apellido Ugarte, o algunas de sus otras variaciones, sufrió cambios por diversas razones y vieron la luz diferentes apellidos (primos) Dugarte.

Hace tiempo que estaba investigando todo eso, y decidí escribir este post porque vi en las estadísticas de mi blog que varias personas llegaban hasta aquí (enviadas por Google) buscando el origen del apellido Dugarte. Así que, querido primo, si llegaste aquí buscando algo de esto, y tienes alguna información adicional al respecto, por favor, compártela en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN (10/05/2008): Hace poco encontré un grupo en Facebook sobre los Dugarte: Dugarte's en faceboock, cuantos somos??.

67 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Efren Dario Dugarte Mateus, Bucaramanga, Departamento de Santander, ciudad Bucaramanga.
Mi familia toda es de aca y por ningun lado existen indicios de que tengamos familia en Venezuela.
La historia que me contaba mi abuelo era que el abuelo de el, o sea mi tatarabuelo y el hermano llegaron de francia, uno se quedo en venezuela y el otro llego a Colombia, a la Provincia de Garcia Rovira en el departamento de Santander, por aca cualquier Dugarte termina siendo pariente mio. Hace unos meses me contacto desde Bogota una señorita llamada Monica Dugarte, pero a lo largo de la conversacion y preguntandole a mi papa por los papas de ellos, resultamos siendo primos lejanos y oriundos de la misma Region y por ningun lado tenemos parentesco, almenos conocido con algun Venezolano.

LicCARPILAGO dijo...

pos ahi esta:
ya encontraste un primo.

yo debo tener chingomil parientes, mi segundo apellido es el mas comun del castellano: Rodriguez.

Cool second name!!!

Anónimo dijo...

Priiiiiiimo... mi nombre es Josmar Dugarte y soy de mérida
ahora nos sale competencia Colombiana.... je je...

Luis Dugarte dijo...

Mi nombre es Luis R. Dugarte C. y me contenta saber que otros también tienen las mismas inquietudes. Efren, al igual que tu mi padre y toda su familia vinieron Del Morro, Mérida, pueblos del sur y también encontré la misma información que tu sobre el apellido dugarte, mi padre falleció en 1977 era muy orgulloso de su origen, se llamo Elpidio Dugarte, me contaba que eran de origen campesino que se dedicaban a la agricultura desde niño. Gracias por tu interés el cual beneficia a otros, saludos primo estoy a tus órdenes.

jad dijo...

epale primos mi nombre es jose antonio dugarte perez y mi padre jose antonio dugarte dugarte tambien de merida hoy me encuentro por monagas viviendo y orguso de mi apellido cuando quieran contacteme que estoy a la horden por aca

Anónimo dijo...

mi nombre es fernando Esau Dugarte Andrade y pues mi abuelo es de el morro en merida y puess no sabia nada hacerca del origen de mi apellido hasta ahora jaja y orgulloso

Belkiss dijo...

Hola me llamo Belkis Coromoto Dugarte Bolivar y mi famili a de merida santa cruz de mora

y estoy orgullosa de mi apellido..

y quiero aber mas sobre el origen del apellido de los dugarte..

quisiera saber si todos los que tienen el apellido dugarte pertenecemos a la misma familia..?

Anónimo dijo...

Mi nombre es Omar Dugarte y aqui en venezuela si ay familia solo que no son mucho pero mas que todo en el estado de nueva esparta pero en caracas tambien y en otros lados de venezuela y no se mucho de mi apellido pues solo ahorita q me meti a averiguar y los vi bueno FAMILIARES estoy a la orden cualquier cosa hablamos saludos

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaa yo soy monica alejandra dugarte de cùcuta- colombia somos frontera con venezuela¡¡ que bueno saber de otros dugartes¡¡
muy bueno tu blog

sharon dugarte dijo...

hola mi nombre es sharon dugarte mis parientes son de morro edo merida actualmente me radico en el estado trujillo junto algunos parientes de mi mismo apellido mis hermanos llamados andryd y sherilin dugarte... mi abuelo y mi papá....


bueno es importante saber de nuestro parientes

agregemen a su msn el mio es sharondugarte_8@hotmail.com

se les quiere

Unknown dijo...

BUENOS MI NOMBRE ES ANTONIO JOSE DUGARTE SALINAS SOY NACIDO EN EL MORRO DEL ESTADO MERIDA, Y TENGO CONOCIMIENTO QUE LA MAYORIA DE LOS DUGARTE SOMOS DEL MORRO EN MI JUVENTUD CONOCI VARIOS DUGARTE CRISTOBAL DUGARTE, EMETERIO DUGARTE, RAFAEL DUGARTE, CRUZ DUGARTE, ELEAZAR DUGARTE, ALGUNOS DE ESTOS YA FALLECIDOS YA QUE CUENTO CON 72 AÑOS, ESTAMOS REPARTIDOS EN TODOS LOS ESTADOS DE VENEZUELA CON FAMILIA EN EL ZULIA, DISTRITO FEDERAL, CARABOBO,LARA, BARINAS, GUANARE EN FIN CREO QUE CASI EN TODOS LOS ESTADOS HACE AÑOS RECUERDO QUE TODOS LOS DUGARTE NOS REUNIAMOS EN MERIDA PARA CELEBRAR LA FAMOSA DUGARTADA HACE FALTA VOLVER HACERLO VAMOS A VER SI LA ORGANIZAMOS ME ENCUENTRO EN EL ESTADO TRUJILLO

Anónimo dijo...

Hola Jesús...
He encontrado que el apellido Ugart tiene origen en la Baja Navarra, Francia.
Contáctame en Facebook y la Casa de los Dugarte en el Mundo.
Saludos
José Contreras-Quintero

analuisa dijo...

hola soy ana luisa dugarte de aricagua felizmente aunque me da un poquito de pena pq noe llebado el apellido muy en alto pues e metido la pata varias veces una tuvo consecuencias y mi hijo se llama sebastian daniel dugarte dugarte, si quierem contactarme estoy en aricagua merida me llamo ana

analuisa dijo...

hola soy ana luisa besos a todos los aricagueros y abrazos a todos los dugarte del mundo.... Ana luisa dugarte y mi bastardito sebastian, jejeje besos

Ramiro Alcides Valero Dugarte dijo...

Primo Jesús:
Acabo de leer tu blog interesante. tu preocupación por el apellido DUGARTE es común, siempre observé que nuestro apellido no figura en ningún diccionario o enciclopedia como tal. La explicación que das es la correcta, el apellido se deriva bien de los D`ugart, los D`ugarte o de los Ugarte mi abuelo se llamaba Jesús Dugarte nacido en el Morro Edo Mérida.
Tres de nuestros antecesores que acompañaron a Bolivar en la campaña admirable en 1813 los llamaban los VENTARRONES por su arrojo y valentía. Murieron todos en combate. En Zea Edo Mérida, hay un monumento a uno de ellos llamado Antonio Ugarte.
Naturalmente que es fácil deducir que ese apellido se simplificó en su pronunciamiento y escritura. Lo felicito por su interes. Dugartes de todo el mundo unámonos en libertad. Su primo Ramiro Alcides Valero Dugarte - a su orden en esta ciudad de Mérida - Venezuela - ravd.merida@gmail.com

analuisa dijo...

hola al primo de Jesús grasias a este medio podemos espresarnos e incluso contar nuestras cosas, yo soy ana luisa dugarte de aricagua y tengo un hijo llamado sebastian daniel dugarte que no yengo seguridad de quien sea pero lo que si se es que es dugarte y mio solamante pues el que creo sea el papa no se reporto ni se preocupo mas desde que sali embarasada pues nunca me tomo en serio. Saludos

OSCAR DUGARTE dijo...

BUENO ERAMOS MUCHOS Y PARIO LA ABUELA YO SOY OSCAR ENRIQUE DUGARTE TREJO NO TE LLEVO NADA SOMOS DE MERIDA MIS ABUELOS SON FELICIANO DUGARTE Y MARIA LUISA TREJO A QUI EN CARACAS SOMOS BASTANTES TAMBIEN SOMOS DE PROPATRIA Y DE BARUTA SABEN SERA QUE SOMOS INQUIETOS POR EL APELLIDO PERO NO CUALQUIER PERSONA BUSCA SU APELLIDO EN INTERNET 04161985625

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Mi nombre es José Gregorio Dugarte Peña, mi familia es del pueblo mas vecino del morro los nevados alli tambien existen la gran mayoria de dugarte y peñas me da mucho gusto que estemos interezados en saber de donde sale nuestro apellido

Anónimo dijo...

Hola, :) buenas noches... yo quisiera saber si alguno de est@s dugarteros conoce al señor William Gerardo Dugarte Hernandez. :D

Yony Duarte dijo...

hola yo soy Yony Margarita Duarte Dugarte (soy mujer por las dudas) naci en el estado Mérida en el pueblo Santa Cruz de Mora actualmente vivo en caracas y me alegra mucho saber de ustedes. saludos mi correo yonyduarte@gmail.com

Yony Duarte dijo...

hola soy Yony margarita Duarte Dugarte (soy mujer por si las dudas) nací en santa cruz de Mora edo Mérida. es curioso! el apellido Dugarte tambien sale del Duarte ya que varios miembros de mi familia somos Duarte o Dugarte siendo hijos del mismo padre mi familia es numerosa y estos es muy frecuente. tengo primos que deberian ser Duarte y son Dugarte y otros que deberian ser Dugarte y son Duarte. creo que no tenian mucho cuidado cuando antes realizaban los registro. saludos mi correo yonyduarte@gmail.com

LUCHANDO dijo...

me alegra saber por fin una historia del Origen de nuestro apellido. Gracias jesus por la info y a todos los primos que se unen aqui. Siempre es comun encontrar a alguien que te dice "tu no eres familia de fulano..." siempre acostumbro a decir "todos venimos de merida" porque era de donde la mayoria se conoce, Aunq soy de Caracas. estoy tan orgulloso de ser Dugarte que hasta la empresa la tenemos
http://surtitulares.com/rss-all/item/19745-venezuela-v%C3%ADctimas-de-conviasa-inician-demanda-contra-la-aerol%C3%ADnea

SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS LOS DUGARTE

Unknown dijo...

HOLA PRIMO, DE VERDAD ME GUSTARIA SABER SI EN NUESTROS ANCESTROS HAY ALGUNA RELACION Y BUENO PONERNOS EN CONTACTO PARA IR A MERIDA, MI ABUELO SE FUE JOSE MARIA PEREZ DUGARTE NATURAL DE EJIDO EDO. MERIDA NACIO X EL AÑO 1892 Y MURIO EN SAN CRISTOBAL X EL AÑO 1976 A LOS 84 AÑOS, EL SE CASO CON MARIA DE LA MERCEDES PULIDO GARCIA NATURAL DE LA GRITA DE CUYA UNION NACIERON 08 HIJOS 04 VARONES Y 04 HEMBRAS, EMILIO DE JESUS, CARMEN ROSA , ANA ILVA, NESTOR ALEJANDRO, ELI MARIANO, GLADYS TERESA, JOSE VICENTE Y MERCEDES. YO SOY SU PRIMER NIETO RESULTADO DE LA UNION DE SU PRIMER HIJO EMILIO DE JESUS CON MARINA NARANJO. MI NOMBRE ES YOFRY ADELKADER PEREZ NARANJO, ME SIENTO UN DUGARTE PS MI ABUELO FUE EL QUE VIO JUNTO CON MI ABUELA DESDE MI NIÑEZ HASTA MI ADOLESCENCIA. BUENO DISCULPE LO LARGO DEL COMENTARIO Y ESPERO NOTICIAS DE LA FAMILIA DE MI ABUELITO.

lesbia dugarte dijo...

hola a todos mi nombre es lesbia dugarte, mi ABUELO SE LLAMABA MONICO DUGARTE EL ES DE ARICAGUA ESTADO MERIDA , SI REALIZAN DE NUEVO LA DUGARTADA FAVOR ENVIARME UN MENSAJE YO QUISIERA SABER DE NUESTRO ORIGEN

angel_dugarte dijo...

mi nombre es angel dugarte naci en caracas pero mi papa es de acarigua mis abuelos eran primos x eso mi papa se llama pedro antonio dugarte dugarte y me siento orgulloso de ser y llevar el apellido dugarte

angel_dugarte dijo...

hola a todos los primos si van a hacer la dugartada en merida xfa me avisan mi correo es angel_dugarte@yahoo.es estamos pendiente

Anónimo dijo...

hola veo que no es un apellido tan extraño yo soy maria Dugarte DE CARACAS VENEZULA mi papa es alirio dugarte merideño el y pues nada que mas tengo primos por todas partes jajaja

thay dijo...

HOLA MI NOMBRE ES THAITY DUGARTE GARCÍA SOY NACIDA EN CUIDAD BOLIVAR PEDRAZA DEL ESTADO BARINAS, MI PADRE HENRY ALBERTO DUGARTE ARAÑA, TENGO CONOCIMIENTO QUE LA MAYORIA DE LOS DUGARTE QUE CONOCOZCO SOMOS DE PEDRAZA HERMANOS Y HERMJANAS DE MI PADRE, EN MI JUVENTUD E OÍDO ESCUCHAR DE VARIOS DUGARTE COMO: RAFAEL DUGARTE,(JUAN JOSE DUGARTE Q ERA MI ABUELO) VISITACIONES DUGARTE ELLOS YA FALLECIERON.QUISIERA SABER MAS DE MI APELLIDO

RONALD DUGARTE dijo...

RONALD ALEJANDRO DUGARTE SUAREZ
SOY DEL EDO ZULIA Y MIS RAICES SON DE MERIDA CHIGUARA DONDE ME CUENTA MIS TIOS QUE TODAVIA VIVEN UNAS TIAS DE ELLOS, ES BUENO SABER QUE LOS DUGARTE SOMOS MUCHOS Y QUE NOS CONOZCAMOS ESTOY A LA ORDEN POR LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO SALUDOS FAMILIA

El Kataplasma dijo...

Aqui te escribe Ezio Alejandro Dugarte, desde España. Mi abuelo de mérida tambien, mi padre ya nació en Caracas, Ezio Dugarte Monagas. Mi hermano, Alberto Dugarte, puedes conocerlo aqui: www.albertodugarte.com

luis dugarte dijo...

El Morro (Mérida)
El Morro

Bandera
Escudo


El Morro
Localización de El Morro en Venezuela
País Venezuela
• Estado Mérida
Ubicación 8°35′37″N 70°65′10″OCoordenadas: 8°35′37″N 70°65′10″O (mapa)
• Latitud 8º 35´ 37"'' y 8º 15´ 30"''
• Longitud 70º 65´10"'' y 70º 48´24"''
• Altitud 1745 msnm
Región Los Andes
Subregión Pueblos del Sur
Municipio Libertador
1 Parroquia El Morro
Fundación 1655
Población 1.466 hab.
Alcalde (2008-2012) Léster Rodríguez (Copei)
El Morro es el nombre que recibió un poblado nativo de los Mucubache en la región montañosa y árida de las estribaciones meridionales de la Sierra Nevada de Mérida (Venezuela). Su nombre, de igual modo que en la mayor parte de los casos, se fundamenta en la morfología de un cerro con un pico o cresta particular que se distingue en la distancia.
La población tuvo una gran estabilidad e importancia económica al servir como punto de contacto entre Barinas y el Puerto de Bobures, en el Sur del Lago de Maracaibo, para las actividades de transporte y comercio de tabaco.
La Familia Dugarte se radicó en este poblado y de allí alcanzó a dominar la región de El Hato de Las Pérez, donde aún en la actualidad han recuperado casi la totalidad de las tierras que circunstancialmente pertenecieron a la Familia Quintero.

Unknown dijo...

SALUDOS FAMILIA jejejeje BENJAMIN DUGARTE NIETO DE FRANCISCO DUGARTE NACIDO EN MERIDA!!!

Unknown dijo...

BENJAMIN DUGARTE http://www.facebook.com/pages/Benjamin-Dugarte/462280130468933?ref=hl

Anónimo dijo...

Y cual es el nombre de su abuelo

Jesús dijo...

Mi abuelo se llamaba José Andrés Dugarte Uzcátegui

Unknown dijo...

hola me gusto mucho tu publicación,también soy Afranny Colmenares Dugarte ;) este escudo lo encontré,mas no estoy segura de que sea el verdadero !! un gran saludo http://profileengine.com/groups/profile/428769361/cuantos-dugarte-habemos-en-facebook#/groups/profile/428769361/cuantos-dugarte-habemos-en-facebook

Anónimo dijo...

Mi nombre es Maria Dugarte. vivo en Pedraza Barinas y mi padre era Pedro Jose Dugarte nativo de los nevados de merida. el padre de mi padre se llamaba Jose Gregorio Dugarte Sanchez. me alegra que nuestro apellido se le conozca el origen.

jesusmoreno1246@hotmaill .com dijo...

hola mi nombre es manuel moreno dugarte mi madre era de los nevados de merida me gustaria conocer algunos familiares de este pueblo

lino Valera Briceño dijo...

yo no tengo nada que ver con el apellido Dugarte pero mi suegra querida es originaria de Mucuchachi estado Merida Venezuela y qqqquedo huerfana de muy joven, sus padres se llamaban Idelfonso Carrero y Teresa Dugarte, Ya mi suegra tiene 80 años y vive y formo su familia en Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz y vendra a Merida en Julio proximo a visitar su pueblo natal y quisiera encontar parientes de ella .
gracias por la atencion
mi correo es lvalerabriceo@gmail.com

Unknown dijo...

Mi padre nacio en el Morro, estado Merida en septiembre de 1900, se llamaba Manuel de Jesus Dugarte Uzcategui, y tuvo un solo hermano, llamado Celestino, su padre era Sosimo Dugarte. Hay una anecdota en el censo del año 2000 hecho en estado, no se ofendan y uno de los que trabajo en el, dijo que "hasta los burros eran Dugarte"

Neidita Dugarte dijo...

HOOOOOlaaaaa Soy Neida Dugarte. Mi padre Adolfo Dugarte. Mi abuelito Juan Dugarte.Debo decirles que mi abuelo nos contó que su abuelo era francés, cosa que pudo constatar mi papá por medio de algunos documentos, aquel francés se redicó en El Morro, específicamente en la aldea Muchachay y de allí venimos nosotros y con mucho orgullo somos Dugarte del Morro. A la orden en la aldea Muchachay siempre. Saludos a mis nuevos parientes de Colombia y toda mi Venezuela bella, son todos bienvenidos, abrazos.

Anónimo dijo...

En hora buena , me alegra saber que tantos Dugarte estemos interesados en nuestros origenes, pues soy Ada Elinda Dugate, nativa del Estado Lara Municipio Morán específicamente de Hato Arriba cerca de los Chorros del Vino en la población de Barbacoas. En ese lugar hay muchos Dugarte y todos somos familia, Pues no conocí a mis abuelos pues murieron muy jóvenes quizá ellos me hubieran indicado de donde provenían.

Pero hasta ahora todos los Dugarte que he conocido somos parientes.

Bueno saludos y a la orden en la Universidad de Carabobo, en Valencia Estado Carabobo ciudad en la cual trabajo y tengo mi residencia.


A

Anónimo dijo...

#dugartadapacuando

Unknown dijo...

Mi nombre es Enrique Dugarte (alias Ramón Enrique) hijo de Enrique Dugarte nacido en el morro; nací en Mérida y todos mis 5 hermanas y 2 hermanos están alla. Por varios años participamos en todas las Dugartadas decembrinas. Mi madre Edicta de Dugarte nació en Aricagua al igual q mis tías y tios(tal vez algunos conozcan a Ramón Rivas y Eustorgio Rivas). Familia, primos amigos feliz 2017

Anónimo dijo...

Hola mi abuelo se llamaba petronio Dugarte. Y era de mucuchachi edo merida Yo me llamo ivon dugarte muy poco conozco porque mi papa se vino a Barinas muy joven

Unknown dijo...

José Ildefonso Dugarte Rodriguez

Anónimo dijo...

Buenas noches mi nombre es arnaldo dugarte soy de la victoria estado aragua pero mi familia es de merida ne ejido actualmente estoy en colombia por viaje de negocios mi abuela se llamaba josefa marina dugarte dugarte y mi padre jose ramon dugarte nacido en pozo hondo ejido merida saludos a esos dugarte que estan en venrzuela

Unknown dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ÁNGEL RAFAEL DUGARTE VALERA Y MI PAPA SE LLAMA PEDRO ANTONIO DUGARTE DUGARTE
Y ES DE MERIDA EDO MERIDA

Unknown dijo...

Saludos a todos! Mi abuela se llamaba Rosalbina Dugarte hija de Vicente Dugarte, ambos nacidos en el bellos pueblo de Málaga departamento Santander en Colombia. Mi Abuela se vino de joven a San Cristóbal - Venezuela. Sus hermanos: Eudosia Dugarte se fue a Caracas - Venezuela, Josefina Dugarte se quedó en Pamplona - Colombia, Catalina Dugarte en Durania - Colombia y Felipe Dugarte que nunca se supo de él

Anónimo dijo...

mi nombre es Rafael enrique Dugarte nieto de Pablo dugarte- barquisimeto edo lara venezuela actualmente barquisimeto esta lleno de Dugartes, Durantes, Duartes etc...

Unknown dijo...

Oscar Enrique Dugarte Cárdenas hijo ze Oscar Enrique Dugarte trejo nieto de feliciano Dugarte nacido en merida merida en el moro merida... A y mi hijo es oscar alejandro Dugarte.. 😂

Unknown dijo...

Hola,mi nombre es José Gregorio Bravo Dugarte,y mi mamá nació en aricagua edo Mérida,mis abuelos eran de ese pueblo,se llamabsn Eladio Dugarte y Rafaela Dugarte

Unknown dijo...

Buenas noches, mi papá nacio en el Morro Estado Mérida, se llamaba lucio Dugarte Carrero y yo me llamo lilian orgullosamente Dugarte, actualmente vivo en Chile desde hace 1 año ,con esperanzas de volver a mi tierra, saludos a todos..

Unknown dijo...

Hola Oscar, mi apellido es Dugarte por parte de mi abuelo Elio Dugarte, de Merida también. Tenía un negocio de transporte en Propatria de Caracas. Transporte Dugarte. Lo vi un par de veces y no sé más nada de él o del resto de la familia Dugarte. Abajo está mi correo

Unknown dijo...

Igualmente me siento orgullosa de mi apellido, pero o sé mucho de la familia. Mi abuelo se llamaba Elio Dugarte Carrero
De Merida. Alguna información?

Unknown dijo...

Hola muy buenas tardes mi abuelo se llama Albio Dugarte hijo de una una emigrante italoespañola y digo esto por que no se sabe a ciencia cierta de donde vino.mi abuelo es hijo de otra estrangero de apellido Shom por deshonra mi bisabuelo así que mi bisabuela solo le dio su apellido materno soy de maracaibo actualmente vivo en Chile

Unknown dijo...

PRIMOS PRIMAS COMO ETAN, MI PADRE ISAAC DUGARTE DUGARTE MI MADRE AZUNCION PLAZA DE DUGARTE AUNQUE TAMBIEN TENIA EL SEGUNDO APELLIDO DE DUDARTE OSEA MI PADRE Y MADRE ERAN PRIMOS HERMANOS VIVO EN CUCUTA COLOMBIA DESDE HACE 10 AÑOS Y HE CONSEGUIDO DUGARTE NO TANTOS DOS NADA MAS ME IMAGIN O VIVEN MUCHOS MAS. MI PADRS SON DE ARICAGUA ESTADO MERIDA, SALUDOS DESDE CUCUTA... JOSE NESTOR DUGARTE PLAZA

Yenny Dugarte dijo...

Hola a todos los Dugarte, soy de Mérida y mi niñez la pase al lado de mi padre quien era nato del morro. Mis abuelos justo Dugarte y Maia Luisa Dugarte. Mi padre Emilo Antonio Dugarte Dugarte y mi Sra madre quien fue maestra x unos años de n el morro Sra Aura Marquina de Dugarte. Mi nombre es Yenny Lucía Dugarte Marquina. Vivo en CCS, y trabajo allí, actualmente me traje a mi Sra Madre una sea de 77años quién orgullosamente le debo la vida q me dio junto a mi padre Emilio más conocido como el chupita. Bienvenidos los Dugarte a x venir de familia muy humilde, honesta y trabajadoras así somos los dugartes a la orden para mi gran familia del morro, y los invito a a q nos busquen en el face. Los hijos del morro. Bye Feliz Noche. Un placer y full orgullosa de ser morrera.

Unknown dijo...

Hola mi tatarabuela se llamaba Mariana dugarte @marilynmorales.maquillaje

957xkevin dijo...

Jeje. Que buen momento leer un poco de la familia... Lamentablente hay muy poca información, no se porque no hay casi lellendas o relato, supongo que al ser todos agricultores no había mucho tiempo para relatos de familias y lellendas, mi nombre es Kevin Dugarte, mi papá Jose Armando DUGARTE Peña, originario de los nevados, Mérida, cómo 2 horas despues del morro... Vivo en Mérida actualmente.. estamos a la orden .

Unknown dijo...

Hay que ir con el cura de la epoca

Anónimo dijo...

Tengo el apellido 'DUGARTE' de los pueblos del sur especificente de Aricagua dónde nació mi madre del poblado los 'AZULES' nacio el 28/12/1922 de nombre "MARIA INOCENCIA DUGARTE DUGARTE" y tengo párientes "Dugarte Dugarte de Dugarte" muchosya reciden en Ejido
Con ellos pueden conocer más sobre nuestro apellido, calle las industria bajando de la plaza Bolivar

Emmanuel Dugarte dijo...

Me llamo Emmanuel Dugarte y la version que yo tengo, es que venimos de merida, habia escuchado antes la historia del sacerdote frances y del peublo el morro pero hasta ahi, somos gochos por lo que veo jajaja

Anónimo dijo...

Saludos a todos l@s DUGARTE soy Omar Dugarte nacido en Barinas mi madre Josefa Dugarte Dugarte quien nació en el Morro Merida y mis abuelos ambos nacieron en el Morro mi abuelo Anastacio Dugarte y mi abuela Maria Portacia Dugarte, el papá de mi abuela fue Cruz Dugarte y su esposa fue Leonarda Dugarte todos de el Morro
A la orden en Barinas

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Saira Dugarte Peña,mis padres del Morro y los Nevado (Mérida) yo nací en Mérida ( municipio Libertador) y si la mayoría que vive en los Nevando y el morro somos familia hhumilde trabajadoras y muy honesta y e

Anónimo dijo...

Saludos Mi nombre es Johan Jesús Dugarte Ramos. Mi padre se llama Filadelfio Dugarte lo pico que se es que son originarios de San Isidro aldea de santa Cruz de Mora. Pero una Vez conocí un compañero que se llamaba Dugarte Graterol ya murió pero era del estado Lara nos decían s primos porque era extraño el apellido y conocíamos pocos parientes ahora se que tengo muchos primos regados por Venezuela y el mundo. Voy a formar una conversación con mi Padre a ver qué otro dato consigo. A la ordenen Tovar-Merida Venezuela