sábado, 29 de marzo de 2008

AutoHotKey, usos y ejemplos (2): automatización de aplicaciones

Esta es la segunda parte de la serie de artículos sobre el AutoHotkey. En la primera parte vimos algunos de los ejemplos más sencillos de sustitución de textos y arranque de aplicaciones. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de tareas más complejas.

Automatizar otras aplicaciones

Es en esta área donde el AutoHotkey pasó, para mí, de ser una sencilla tecla o texto rápido, a una poderosísima herramienta de productividad, para automatizar secuencias de tareas repetitivas o tediosas, que realizo en una o más aplicaciones de manera frecuente.

Búsquedas especializadas

Una de mis tareas diarias es la gestión de licencias de las aplicaciones que desarrolla mi empresa. Diariamente recibo correos o llamadas con solicitud de licencias, y consultas de clientes y códigos de activación. El histórico de licencias está guardado en una serie de archivos textos. El siguiente código, conjuntamente con otra herramienta llamada Windows Grep, me permite hacer estas búsquedas muy rápidamente, permitiéndome concentrar en las labores de servicio o gestión de las licencias, y no en los detalles de la búsqueda en sí.

clipboard = 
Send ^c
if clipboard <> 
{  Run "C:\Archivos de programa\Windows Grep\grep32.exe" "%clipboard%" *.txt "C:\Licencias"
  ExitApp
}

Gui, Add, Text,, Buscar:
Gui, Add, Edit, vBuscar ym
Gui, Add, Button, Default ym, Aceptar
Gui, Add, Button, xm, Cancelar
Gui, Show,, Buscar licencias
Return

Esc::
ButtonCancelar:
GuiClose:
  ExitApp

ButtonAceptar:
  Gui submit, nohide
  if Buscar <> 
  {
    Run "C:\Archivos de programa\Windows Grep\grep32.exe" "%Buscar%" *.txt "C:\Licencias"
    ExitApp
  }
  Gui, Show,, Buscar licencias
Return

Este código lo guardo en un archivo aparte ("Consultar.ahk", en este ejemplo), y lo llamo a través de una tecla rápida definida en un archivo junto con todas las otras teclas rápidas (como el que vimos en la primera parte):

#S::Run "C:\Licencias\Consultar.ahk"

La utilización es bastante sencilla: puedo marcar un texto (el nombre de un cliente, o un código de licencia, en un correo, o chat, por ejemplo), presionar las teclas Windows+S y de inmediato me aparece el resultado de la búsqueda (primeras siete líneas de código). Si no hay ningún texto seleccionado, se muestra una pequeña pantalla (las siguientes cinco líneas que empiezan con Gui) donde puedo escribir lo que deseo buscar y al darle aceptar me muestra el resultado (últimas 9 líneas del código).

Empaquetado y publicación de aplicaciones

Este es un ejemplo bastante específico de mis tareas diarias, así que dudo mucho que vayan a usar la secuencia de código exactamente igual como yo la uso. La incluyo aquí para mostrarles otro ejemplo de las cosas que se pueden hacer con el AutoHotkey para ahorrar tiempo y evitar errores.

Una de las aplicaciones que producimos en mi empresa está hecha en FoxPro 2.6. El proceso de compilación, empaquetado y publicación de cada revisión de la aplicación implica la ejecución de una secuencia de pasos, siempre los mismos y en el mismo orden. El proceso, hecho a mano, puede ser un poco fastidioso y propenso a errores (alguna vez olvidé ejecutar alguno de los pasos, con distintas consecuencias), así que este código me garantiza que siempre se hará de la misma manera y mucho más rápidamente de lo que yo lo hacía antes.

; Averiguar si está se está ejecutando el FoxPro. Si no, no se hace nada
IfWinExist, Microsoft FoxPro { WinActivate ; Ir a la ventana que encontró antes (FoxPro) ; Desactivar información del depurador antes de compilar Send !1 Send ^O Send !I{Enter} ; Marcar el ejecutable como Empresarial Send ^{F2} Send ^{End} Send Do ag.prg with .F.{Enter} ; Compilar Send !1 Send !G Send !E Send {Enter} Send {Enter} Send {Enter} ; Pausa para esperar que finalice la compilación de la aplicación MsgBox, Esperar que termine de compilar la aplicación WinActivate ; Volver a la ventana que encontró antes (FoxPro) ; Agregar el ícono Send ^{F2} Send ^{End} Send do \fpw26\addicon{Enter} Send C:\Productos\AdmInt\AdmInt.exe{Tab} Send C:\Productos\AdmInt\BMPS\AdmInt.ico{Tab}{Tab}{Tab} Send {Enter} ; Pausa para actualizar los archivos de actualización en el FTP MsgBox, Actualizar empaquetado en el FTP WinActivate ; Volver a la ventana que encontró antes (FoxPro) ; Marcar el ejecutable como Comercial Send ^{F2} Send ^{End} Send Do ag.prg with .T.{Enter} ; Compilar Send !1 Send !G Send !E Send {Enter} Send {Enter} ; Pausa para esperar que finalice la compilación de la aplicación MsgBox, Esperar que termine de compilar la aplicación WinActivate ; Volver a la ventana que encontró antes (FoxPro) ; Agregar el ícono Send ^{F2} Send ^{End} Send do \fpw26\addicon{Enter} Send C:\Productos\AdmInt\AdmInt.exe{Tab} Send C:\Productos\AdmInt\BMPS\AdmInt.ico{Tab}{Tab}{Tab} Send {Enter} ; Pausa para actualizar los archivos de actualización en el FTP MsgBox, Actualizar empaquetado en el FTP WinActivate ; Volver a la ventana que encontró antes (FoxPro) ; Reestablecer el ambiente de desarrollo ; Activar información del depurador antes de compilar Send !1 Send ^O Send !I{Enter} ; Marcar el ejecutable como Empresarial Send ^{F2} Send ^{End} Send Do ag.prg with .F.{Enter} ; Compilar Send !1 Send !G Send !A Send {Enter} Send {Enter} Send {Enter} }

Toda la tarea, hecha a mano, me podía tomar varios minutos, e incluso algunas veces repetía pasos, por temor a haber olvidado alguno. Ahora me toma menos de un minuto la publicación de cada revisión.

Gex Administrativo: carga de artículos con seriales

Nuestro producto Administrativo no maneja seriales de manera nativa, principalmente porque la gran mayoría de nuestros usuarios no lo requieren. Para los pocos que usan seriales en la carga de artículos, se desarrolló esta solución usando el AutoHotkey.

Gui, Add, Text,, Serial:
Gui, Add, Text,, Artículo:
Gui, Add, Edit, vSerial ym
Gui, Add, Edit, vArticulo
Gui, Add, Button, Default ym, Incluir
Gui, Add, Button, xm, Cerrar
Gui, Show,, Seriales
Return

Esc::
ButtonCerrar:
GuiClose:
  ExitApp

ButtonIncluir:
  Gui submit, nohide
  if Serial <> 
  {
    IfWinExist, Gex Administrativo ; Sin título ; 
      {
        WinActivate
        Send ^{Ins}
        WinActivate, Seriales
        WinActivate, Gex Administrativo
        Send %Articulo%
        Send {Tab}{Tab}{Tab}
        Send 1
        Send {Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}
        Send %Serial%
        Send {Tab}{Tab}{Tab}{Tab}{Tab}
      }
    else
      {
        MsgBox No hay un Gex Administrativo ejecutándose para realizar esta operación
      }
    GuiControl, , Serial
  }
  Gui, Show,, Seriales
Return

Primero se muestra una pequeña pantalla donde se pide el código del artículo a incluir y el número de serial (o preferiblemente el código de barra, directamente desde una lectora de códigos de barra). El programa luego activa la ventana del Gex Administrativo (si no hay ninguna da un mensaje al usuario y vuelve a la pantalla anterior), incluye el artículo, le asigna 1 a la cantidad y coloca el número de serie en el campo de descripción del ítem (donde se puede tomar desde los reportes de la aplicación para hacer lo que sea que el usuario requiera de él).

Esto puede sonar como una tarea muy sencilla, pero si se requiere cargar varias docenas de artículos, con sus respectivos seriales, entonces esta solución le puede ahorrar una cantidad enorme de tiempo al transcriptor. Adicionalmente, es una manera de proporcionarle una solución a un usuario, sin tener que agregar más opciones (complicaciones innecesarias, la mayoría de las veces) a un producto de software.

Este ejemplo en particular se debe ejecutar desde el detalle de una factura de compras, y creando una tecla rápida como esta:

#X::Run "C:\Gex Administrativo\Seriales.ahk"

Soluciones como estas, con unas pocas líneas de código, pueden ahorrarnos mucho tiempo y errores en nuestras labores diarias. En el siguiente artículo de esta serie, veremos cómo podemos incluso crear aplicaciones completas con el AutoHotkey.

viernes, 28 de marzo de 2008

Primer aniversario de Logiciel, C.A.

Hoy 28 de marzo, llegó a su primer aniversario nuestra empresa, Logiciel, C.A. Ha sido un año lleno de muchas cosas buenas, muy productivo, y, en ocasiones, toda una aventura también.

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer, de manera pública, a algunas personas cuyo apoyo ha sido vital para este proyecto: Luis Rodriguez (planificación estratégica), que ha tenido la paciencia para guiarnos en la travesía de la idea al negocio; Janine Arévalo (distribución), quien a pesar de las dificultades iniciales, creyó en el proyecto y en la propuesta de negocio; Carolina Perez (aspectos legales) y Daniel Ghinaglia (diseño gráfico), nos han dado lo mejor de ellos: la pasión por su trabajo; Pedro Zaraza y Carlos Betancourt, mis más fieles colaboradores, fuentes constante de ideas, proyectos e interesantes discusiones.

Ha sido, sobretodo, un año de organización: poner a punto todos los detalles operativos más básicos del negocio, y empezar el camino. Ahora empezamos a adentrarnos en terrenos nuevos, así que lo mejor está por venir.

miércoles, 19 de marzo de 2008

AutoHotKey, usos y ejemplos (1)

Mi nombre es Jesús, y soy un adicto. Aun puedo recordar la época en que estaba limpio. Era allá por el año de 1992. Pero entonces me lo ofrecieron. Me lo pusieron enfrente, y no pude resistir la tentación. Durante 15 años mi vida ha estado dominada por mi adicción. Pero ahora, luego de mucho trabajo, estoy logrando dejarlo, limpiarme. Y el AutoHotkey ha sido una de las mejores ayudas para este éxito. Era justo lo que necesitaba para limpiar mi vida de la maldición del ratón.

Esta bien, no es una maldición, pero hoy me levanté un poco más cinematográfico que de costumbre ;-)

Empecé a usar el AutoHotkey como una manera de crear teclas rápidas para ejecutar programas que usaba frecuentemente (antes de descubrir el Launchy), y para generar automáticamente textos repetitivos, como firmas de correos y cosas por el estilo. Con el tiempo se convirtió, además, en una herramienta de automatización de tareas muy eficiente y sencilla.

El sitio web de AutoHotkey tiene un excelente tutorial de introducción (la documentación está en varios idiomas, pero lamentablemente no en español, aunque se pueden conseguir algunos tutoriales en español en otros blogs). La instalación no tiene mayor complicación: bajar el instalador, ejecutarlo y darle al botón "Siguiente" hasta el final.

Lo que me gustaría mostrarles aquí son algunos de los usos que yo le he dado a la herramienta, para automatizar tareas en mi trabajo diario. Todos los extractos de código que mostraré aquí, los guardo en un archivo llamado "Inicio.ahk", que incluyo en el menú de inicio, para tenerlos disponibles cada vez que inicie el equipo.

Firma (y otros textos rápidos)

Esta fue el primer uso que le di a la herramienta y es un código bastante sencillo:

::frm::Nombre.-{Enter}http://www.web.com/

Solía tener una firma definida en Outlook, pero no todo lo que firmo lo hago en el Outlook (por ejemplo: foros en internet, correos enviados directamente desde la página de Gmail, etc.). Donde sea que escriba "frm", aparecerá el texto de la firma completo. Escogí "frm" porque me pareció fácil de recordar, y no es algo que normalmente escribiría en algún texto y que se pudiera confundir con otra palabra.

Esto no sólo me ha servido para la firma. Cada vez que me descubro escribiendo un texto varias veces (saludos de correos, encabezados, textos de soporte a usuarios, etc.), incluyo un código como este para crear la sustitución automática. Sólo es cuestión de estar pendiente de las cosas que se hacen repetitivas en las tareas comunes diarias. No me creerían la cantidad de tiempo que me ha ahorrado esta sencilla solución.

Búsquedas en internet

#G::
Send ^c
Run http://www.google.com/search?q=%Clipboard%
Return

Este pequeño código me permite seleccionar una palabra o frase en cualquier lugar, y al presionar la tecla Windows+G, abre el explorador en la página de Google y busca el texto seleccionado.

También se puede hacer una búsqueda en Wikipedia:

#W::
Send ^c
Run http://es.wikipedia.org/wiki/Special:Search?search=%Clipboard%
Return

Para un "infolujurioso" como yo, con docenas de búsquedas diarias en Google y Wikipedia, no es nada despreciable el ahorro de tiempo que me brinda esto.

Esto se puede hacer también fácilmente con la mayoría de los sitios web actuales, sólo hay que averiguar cuál es el URL de búsqueda del sitio web y reemplazarlo en el código anterior.

Ejecutar aplicaciones

Como mencioné antes, ahora uso el Launchy para ejecutar aplicaciones, pero siempre quedan algunas (como estos dos ejemplos) que por algún motivo necesito más rápido de lo que el Launchy me las puede ofrecer.

Hago multitud de anotaciones al día, de todo tipo: cosas por hacer, ideas para desarrollar, notas para el blog, correos pendientes, etc. Solía hacerlo en papel, pero a veces el simple hecho de hacer una anotación me sacaba del ritmo en el que estaba trabajando. Últimamente he estado usando el Notepad para estas anotaciones. Pero esto requiere que esté disponible en todo momento, a una sola tecla de distancia:

#N::Run "%SystemRoot%\system32\notepad.exe"

Esto me permite que en cualquier momento que esté concentrado haciendo algo, y me pase una idea por la cabeza que me parece importante recordar luego, simplemente presiono Windows+N, la escribo, y continuo de inmediato con lo que estaba haciendo, sin romper el ritmo y la concentración. Luego, cuando he terminado con lo que estaba, puedo volver a las anotaciones y decidir qué hacer con ellas una por una, sin interrumpir mi trabajo.

En otros casos es una aplicación que siempre está abierta, o que si no lo está, debería estarlo, como por el ejemplo Outlook:

#1::
IfWinExist, Microsoft Outlook
    WinActivate  
  else
    Run "C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\outlook.exe"
return

Al presionar Windows+1, si está abierto el Outlook, me muestra la ventana, y si no, lo ejecuta. Resultado: mi correo, como el Notepad, siempre está a una tecla rápida de distancia.


Estos son los ejemplos más sencillos de cómo uso el AutoHotkey. En próximos artículos les mostraré algunos ejemplos un poco más complejos, para automatizar tareas dentro de aplicaciones, o con combinaciones de aplicaciones, y para construir aplicaciones completas con la ayuda del AutoHotkey.

jueves, 13 de marzo de 2008

Música a qu'Ismerai

Ismerai vive en Basilea, Suiza. Pero sin importar dónde esté, o dónde haya nacido, Ismerai es irremediablemente de El Tocuyo (pronúnciese uniendo muy bien las dos palabras, sin temor a opacar la "l" del artículo, con un staccato sutil sobre la primera "o" y la "u", y dejando que la "y" se arrastre sólo un poco hacia una "ch"). Le apasiona hacer varias cosas, las cuales logra disimular muy bien de los desconocidos. Uno de esas cosas es cantar. Que bueno que no soy un desconocido para ella.

Maxwell es una de las pocas personas que conozco que aun pareciera mantener cierta inocencia en la mirada (aunque puede ser una ratica de cuando en cuando, ¿cierto, "sobrino"?). Cuando lo conocí, en la casa de su familia en Patarata, era apenas un niño, tenía un violín en la mano, y no paraba de hablar. La última vez que lo vi, en casa de Ismerai, tenía un violín en la mano, y no paraba de hablar. Que bueno que algunas cosas no cambian.

Muy poco conozco de Minako, salvo que es violinista y novia de Maxwell. Él está haciendo su mejor esfuerzo por tropicalizarla: ya está tocando música venezolana en el violín, está comenzando a tocar cuatro (probablemente en un algún tiempo nos humille con él a varios de nosotros) y va acumulando palabras en español.

Con personajes tan variopintos, la música siempre va más allá de la música :-)

(Ese noche hasta yo toqué cuatro, que tenía años sin hacerlo. Lástima la bateria murió antes de tiempo)

Maxwell, junto con otro querido amigo, Rafael, tienen un grupo de música venezolana, Cemeruko Ensamble. Pueden ver más de su trabajo en:

martes, 11 de marzo de 2008

Mis podcasts favoritos

Los podcasts son mi radio "a la carta". Y, de hecho, la mayoría de los que escucho son realmente programas de radio, distribuidas luego como podcasts. Así que tiendo a juzgarlos, y disfrutarlos, como siempre lo he hecho con la radio: una conversación privada (aunque sea pública, es conmigo nada más mientras la escucho) con alguien que tiene algo interesante y/o divertido que decir.

Luego del reciente artículo donde hablé sobre los podcast, me han preguntado cuáles son los que normalmente escucho. Esta es una pequeña lista de mis favoritos:

  • Radio Lab (iTunes): este es, por mucho, el mejor programa de radio que he escuchado en mi vida. Y no temo ser demasiado vehemente al enfatizarlo. La edición sonora del programa, una obra maestra por si sola, logra ponernos justo allí donde los narradores y la historia están, sin la menor necesidad de una imagen visual. El humor de los presentadores, la interacción entre ellos, y con los entrevistados, lo convierte también en uno de los programas más divertidos que haya escuchado. Y (dejo esto para último a propósito) el programa es sobre CIENCIA E INVESTIGACION. Hay que escucharlo para creerlo.
  • In Our Time with Melvyn Bragg (iTunes): varias veces he encontrado en internet a este programa catalogado como de los mejores del mundo. "La historia de las ideas", como se presenta el programa, presenta a un conjunto de entrevistados discutiendo sobre temas tan diversos como historia, filosofía, ciencia, literatura, religión, etc.
  • 2000 ans d'histoire (iTunes): es un programa de Radio Francia sobre historia, en un formato relativamente corto (media hora). El abanico de épocas y temas puede ser tan disímil como para abarcar desde las pirámides del Antiguo Egipto a la muerte de Marilyn Monroe.
  • The Best of Ideas (iTunes): es un podcast con las mejores ediciones del programa de radio "Ideas" de la cadena canadiense CBC. Presentan entrevistas o conferencias con personalidades relevantes de todo el mundo, sobre temas de actualidad (sociedad, política, cultura, arte, tecnología, etc.)
  • TED Talks (iTunes): aquí hay de todo. Los conferencistas invitados al evento anual de TED podrían ser la lista de innovadores, en multitud de campos, más importantes del planeta. La conferencia, que hasta hace poco tenía asistencia sólo por invitación, tiene por misión esparcir ideas de valor, y este podcast nos da acceso a ellas.
Esos son los imprescindibles para mi. Estoy suscrito a otros más que escucho cuando puedo, pero que son menos relevantes.

También estoy suscrito a unos podcast de música, que me parece interesante mencionar:

Ultimamente he estado discutiendo con algunos amigos la carencia de contenido de calidad en español en internet. Al igual que con los podcast, la mayoría de los blogs que consumo están en inglés, con algunos pocos en español y francés. Si sabes de algún buen blog o podcast en español, puedes dejar la recomendación en los comentarios.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Joyas musicales de Studio 60

Studio 60 on the Sunset Strip pudiera ser la mejor serie que han visto mis (ya cuadrados de tanta TV) ojos. Hernán Casciari escribió un apasionado artículo sobre este serie en su blog de series de TV, así que me ahorraré el discurso. Hoy sólo quiero mostrarles dos exquisitos momentos musicales que nos brindó la serie.

El primero, perteneciente al capítulo 11, es un arreglo del villancico "O Holy Night", ejecutada por unos músicos de New Orleans, desplazados por la tragedia del huracán Katrina. Alguien tuvo la amabilidad de quitar el audio de los diálogos, así que podemos disfrutar de la canción completa.

Se puede descargar un mp3 de la canción desde la web del trompetista.

El segundo, perteneciente al capítulo 5, nos lo brinda Sting, quien viene haciendo cosas con un laúd desde hace un tiempo, acompañado por Edin Karamazov. Aquí hacen una versión de la canción "Fields of Gold".

Este video si incluye el audio de los diálogos de la escena, aunque esto no es un problema para los que hemos disfrutado de la serie, puesto que es una de las escenas más emotivas (léase "tensión sexual como para desempapelar paredes con las uñas") de la serie.

Sencillamente exquisito, ¿no?

lunes, 3 de marzo de 2008

De cuando alcancé 250 km a mis 5 años

En la última semana ocurrieron dos sucesos de mucha importancia para mí. El primero fue mi "segundo cumpleaños": oficialmente tengo 36 años, que se cumplen cada 21 de octubre (Si, es contigo que aun me debes mi regalo). De una manera más íntima, llevo otra cuenta paralela: cinco años de edad, que se cumplen cada primero de marzo, fecha en que sufrí un terrible accidente en parapente. Esta otra cuenta me coloca en mi segunda infancia. Eso les debería explicar muchas cosas ;-)

El segundo suceso fue que alcancé los 250 kilómetros trotados, según la bitácora de mi iPod+Nike. Ambos hechos están muy relacionados, porque todas las cosas que he logrado en los últimos cinco años, que superan por mucho los retos que me habría impuesto antes del accidente, tienen que ver con ese afán por superar límites; límites que, la más de las veces, tenemos impuestos de manera totalmente arbitraria e inconsciente.

"Es simplemente más divertido cuando eres más rápido" es una imagen que trato de aplicar a cada pequeño logro alcanzado, y, sobretodo, a la próxima frontera por superar que ese logro define: al llegar al borde del esfuerzo no queda más remedio que dar otro paso más, porque es justamente ahí donde empieza la diversión. Antes de llegar a ese borde sólo estábamos calentando.

Hay un lado más mundano en este logro de 250 kilómetros, que tiene que ver con un recurso que me ha ayudado a mantener la constancia en el proceso (o que, más bien, se ha afincado en un síndrome, que apenas acabo de enterarme que existe, y que sin duda padezco). El recurso del que hablo es el podcast.

Hasta hace muy poco, podcast y música significaban casi lo mismo para mí. Y cuando pensaba en ejercicio, las cosas que venían a mi mente eran tipos de rutinas, sitios donde practicar, mejores horas, equipos, etc. Pues sucede que ahora cuando pienso en poscast, pienso en información; y al pensar en ejercicio, pienso es en repetición.

Lo más difícil de lograr en el ejercicio es la disciplina. No es el esfuerzo, ni los dolores o lesiones ocasionales, o los errores que se cometan, o la falta de información, o de grupo de apoyo, o quién sabe qué otros problemas se encuentra todo el mundo en el camino. Nada de eso. Lo verdaderamente arrecho es hacerlo TODOS LOS DIAS. No me refiero a batir records, o hacer esfuerzos descomunales a diario, sino a la simple repetición, al hábito. ¿Quieres hacer algún ejercicio? Sólo sal a caminar. Anda a un parque, o una plaza, o donde más te plazca, y ponte a caminar. Pero no hoy, y luego en una semana, y quizás dos meses después cuando no encontraste nada más que hacer. No señor: TODOS LOS DIAS (Está bien, quizás debas descansar los fines de semana). Es en esta repetición donde están los resultados reales. Y es ahí donde, en mi caso, entra el podcast (y el síndrome).

Antes debía luchar contra ni neurótico personal para explicarle cómo y por qué me iba a ausentar durante una hora o más del flujo de información constante que es la Internet. Ahora, una de las cosas que me levanta todos los días a trotar es la necesidad casi patológica de información. La sesión de ejercicios es ese momento de aislamiento, de bienestar físico, de disfrute, de reto. Pero también es el momento en que escojo de la multitud de fuentes de información que me brinda mi iPod, y me sumerjo en los temas más disímiles, sólo por el placer de disfrutar de la información nueva. Ahí lo tienen: Síndrome de Desorden de Atención de los Nerds: puro NADD (por sus siglas en inglés).

Luego de mucho tiempo intentando mejorar en el trote, finalmente parece que estoy haciendo avances. Y aunque había pensado hasta ahora que el hecho se debía a mi disciplina, a mi esfuerzo, a que he aprendido de mis errores, y que finalmente estoy mejorando (con todo el empujón que eso le da a mi orgullo), resulta que el principal componente es mi obsesión por absorber información. Bueno, no es tan malo en realidad, porque, al fin y al cabo, da resultados: la suma del deseo de alcanzar mis metas en el entrenamiento, el ver subir los numeritos en la web de Nike y la necesidad constante de información, han sido posiblemente mejores motivadores que simplemente lo rico del ejercicio.

La rutina es lo primordial. E implantar una rutina siempre provoca resistencia. Para mi el podcast ha sido una manera de vencer esa resistencia. Cada quien tiene guardado adentro la semilla (o el síndrome) que le permite vencer esa resistencia. ¿Cuál es la tuya?